ANÁLISIS
FÍLMICO
Andrei
Tarkovski
“El
Espejo”
- FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICATítulo Original: Zerkalo
Producción: Mosfilm
Director: Andrei TarkovskiAyudantes de dirección: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M. Chugunova
Productor: Erik WaisbergGuión Original: Aleksandr Misharin y Andrei TarkovskiFotografía: Georgi Regberg color (Sovcolor) y blanco y negro
Ayudantes de fotografía: A. Nikolaev, I. Shtanko. Montaje: Ludmila Feiginova
Escenografía: Nikolai Dvigubski
Director artístico: Nikolái Dvigubski
Decorados: A. Merkukov
Montaje: Lyudmila FeiginovaEfectos especiales:Y. Potapov. Música: Eduard Artemiev, J. S. Bach, G. B. Pergolesi, H. Purcell.
Vestuario: N. Fomina
Maquillaje: V. Rudina
Sonido: Semión Litvinov
Ayudantes de sonido: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M.Chugunova
Música: Edouard Artemiev (BSO) y música de Bach, Pergolesi y Purcell
Poemas: Arseni Tarkovski (recitados por Andrei Tarkovski)
Cámara: Georgi Rerberg
Voz en off: Innokenti Smoktunovski
Intérpretes: Margarita Terekhova, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko, Ignat Daniltsev, Filipp Yankovsky, Alla Demidova, Larissa Tarkovskaya, Yuri Nazarov, Oleg Yankovsky, Yura Sventikov, E. del Bosce
Duración: 106 minutosGénero: Drama/Autobiografía
País: URRS
El Director:Nacido el 4 de Abril de 1932 en Zavrazhie, distrito de Yurievets (Rusia) e hijo del poeta Arseni Tarkovski y de María Ivanova Vishnyakova, una licenciada en Literatura, Andrei Tarkovski es uno de los mejores directores de la historia, y el mejor director ruso tras Sergei Einsenstein.
Andrei Tarkovski comenzó en el cine durante los años 50, época en la que la rusa soviética comenzó a abrirse al cine americano y japonés. De este último tomaría para su cine la fascinación por los detalles compositivos y la manera en la que cada personaje y objeto filmado es excepcional en sí mismo. Interesado en el arte del Haiku y en la concepción de crear imágenes que no significaran nada más allá de sí mismas. Bajo esta concepción, comenzó a despegar su cine, al que incorporaría su propia narrativa, sus celos, sus pasiones (como el agua) y sus fobias. Todo bajo el oscuro decorado de una Rusia comunista que no sintonizaba demasiado con el Tarkovski maduro dedicado más a la expresividad artística que a vender cara al exterior las maravillas comunistas.
Su obra completa , dejando al margen proyectos de televisión y sus trabajos como estudiante de cine, comprenden un total de siete películas. Ya con la primera: “La infancia de Ivan” consiguió el León de Oro en el festival de Venecia y el reconocimiento masivo del cine europeo. Mientras, en la URRS, desconfiaban de su genio libre y realizaron un control exhaustivo de sus siguientes proyectos llegando incluso a minimizar la distribución y esconder premeditadamente la película que no se consideraba acorde con lo que el régimen pretendía mostrar, este film era “Andrei Rublev”.Más tarde rodaría “Solaris”, y a continuación “El Espejo” el film que nos ocupa. Un retrato autobiográfico y de estructura atípica. Más tarde rodaría “Stalker”, “Nostalgia” y “Sacrificio” su última obra. Durante su comercialización los efectos del cáncer, le acabaron de mermar y falleció finalmente el 29 de diciembre de 1986.
La concepción de Tarkovski la consideramos diametralmente alejada a las convenciones y el cine comercial, tan alejada es su postura que no consideraba a ningún contemporáneo como gran director.
Para él, el cine es el primer arte que captura el tiempo tal cual, no como una abstracción, sino como una realidad. Describe la situación ideal como una vida completa, de ochenta años de tiempo, a la que se despoja de todo el material sobrante, hasta quedarse con las dos o tres horas que dura una película. A esta concepción le llamó: Esculpir en el tiempo. Reflejado en su libro de título homónimo.
Tarkovski fue un poeta, un artista al estilo mas conceptual de la palabra, solo estuvo interesado en sus principios artísticos y jamás cedió para poder vender o proyectar su obra. Y sus films sin duda lo dejan claro. Como artista e intelectual valoraba al espectador y esperaba un trabajo por su parte. Y Tarkovski dejó su obra como legado para quien la quisiera interpretar. - SINOPSIS
Alexei, evoca los recuerdos de su vida, en un momento de decadencia en el que se encuentra gravemente enfermo. Las vivencias del pasado se mezclan y se entrecruzan para crear una imagen de lo que queda de su vida ahora, cerca del final. Donde solo le quedan las discusiones con su madre y su ex-mujer y sus recuerdos como en el personaje de Tolstoi en “La muerte de Ivan Illich” - TIEMPO
La historia transcurre en diferentes lugares espacio-temporales. Los recuerdos empiezan en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y van hasta la época “presente” del film situada en la época en la que se rodó la película. Los años 70. Pasa por los años 40, con la presencia de la guerra y la militarización, la post-guerra y los años 60. Todo ello narrado no de forma continua, sino con saltos atrás y adelante. - ESPACIO
La historia se desarrolla principalmente en dos ciudades rusas: La infancia de Alexei y las últimas escenas de la esposa, en la casa de campo de Ignatievo. Y el resto de la historia sucede en Moscú. El film cuenta con partes documentales que muestran otros lugares sin importancia en la trama, pero con peso en la carga moral, como Bilbao durante la guerra civil, la estepa rusa en la guerra y Pekín en la época de Mao Zedong. - ANÁLISIS ARGUMENTAL
Tarkovski elude la clásica estructura “Planteamiento – Nudo – Desenlace” y presenta una historia desarrollada por secuencias con su propia estructura, que sumadas entre todas forman una historia completa, aunque no-lineal. El conflicto principal se presenta disuelto entre el resto de tramas secundarias y hay que extrapolarlo a través de conclusiones. Divido la película en las secuencias temporal/narrativas que tiene, que explican intrínsecamente las idea temática y dramática de la obra:
1ª Secuencia:Ignat (hijo de Alexei)enciende la televisión y se ve a un adolescente que acude al médico para curar su tartamudez mediante una terapia de hipnosis. La escena concluye con el adolescente hablando con claridad. Esta es una escena muy importante en el film, ya que nos sugiere la idea temática: El chico adolescente mediante un proceso de introspección guiado bajo hipnosis cura su dolencia, Aleksei postrado en la cama realiza un camino similar ahondando en sus recuerdos y ensoñaciones, tratando de redimirse.2ª SecuenciaAlexei (con voz en off) habla de su infancia en Ignatievo, donde pasaban los veranos y donde esperaban la llegada del padre. Recordando esto vemos en pantalla a su madre, María, esperando. De lo lejos llega un hombre, un médico, que se ha equivocado de camino, y hablan sobre la naturaleza, su quietud en contraposición con la naturaleza humana de inquietud y prisas. El médico se va, y con su marcha una fuerte corriente de aire se levanta haciendo moverse a los arboles y hierbas (el viento será una constante en la película) Una voz en off recita un poema acerca de la distancia y la pérdida (en referencia al padre) María entra en casa, donde están sus tres hijos y mirando por la ventana llora. Después salen de la casa y observan el henal ardiendo bajo la lluvia. Tras una elipsis, uno de los niños se levanta de su cama llamando a su padre y vemos una recreación onírica de la casa derrumbándose mientras la madre y la casa se empapan de agua (el agua, y sobre todo su sonido, será otra constante). María se mira en el espejo y se ve a si misma de anciana.
3ª
Secuencia
Alexei
(en el presente) habla por teléfono con su madre. Rodado en un
plano secuencia que muestra la casa de Alexei, sin que veamos a
ninguno de los dos personajes en pantalla en ningún momento. Alexei
le dice que a su madre que ha soñado con ella y se muestra
disgustado por no haber sabido llevarse bien entre ellos durante toda su vida. La madre, después. le
cuenta que una vieja compañera de la imprenta, Elizaveta, ha
muerto. Podríamos considerar esta escena como el fin de la
presentación donde se plantea el conflicto: La incapacidad de
Alexei para llevarse bien con la gente que quiere.
4ª
Secuencia
Se
nos traslada a lo mencionado anteriormente (la imprenta) en los años
40 en Moscú. La madre de Alexei corre bajo la lluvia hacia la
imprenta para corregir una posible errata en la edición. Una
palabra prohibida, que de estar impresa constituiría un problema
importante para ella en la Rusia Soviética. Tras comprobar que no
existe tal error, tiene una fuerte discusión con Elizaveta. La cual
le ataca de ser una persona egoísta. María se va a la ducha y
entre sonrisas de alivio y lágrimas de pena termina la secuencia.
5ª
Secuencia
Alexei
(de adulto)discute con su ex-mujer (Natalia) acerca de la relación
de este con su madre y con ella misma. Natalia constantemente se
mira en el espejo. Alexei le dice que cuando recuerda a su madre la
ve con su cara (aquí se explica que los dos personajes los
interprete la misma actriz) y que a ambas dos les tiene lástima.
En la casa se encuentran un grupo de personas mas. Uno de ellos, un
español, comenta ,entre otras cosas, el recuerdo de la dolorosa
separación de su padre durante la guerra civil, cuando éste marchó
a combatir. Tras esto se nos muestran unas imágenes de Bilbao
durante la guerra civil española, en el momento en el que madres e
hijos van a despedir a los hombres que acuden al combate.
6ª
Secuencia
Ignat
(hijo de Alexei)y su madre, esperan en una casa a la llegada de
María. La madre sale e Ignat, que decía tener la sensación de
haber estado en la vieja casa antes, evoca los recuerdos de su
padre, y le lee un texto a una mujer que aparece en escena desde los
recuerdos de Alexei. La fuerza de esta idea, en esta secuencia,
radica entre otras cosas, en que tanto Ignat como su madre son
interpretados por los mismos actores que el Alexei adolescente y su
madre, con lo cual la analogía es perfecta, y el sincronismo total.
Al acabar de leer el texto, llaman a la puerta, Ignat abre y al
volver, la mujer ha desaparecido, quedando sin embargo, el cerco
caliente en la mesa, de la taza de té, síntoma inequívoco de la
ocurrencia del suceso. De repente llaman al teléfono y Alexei habla
con su hijo sobre una chica que conoció en la formación militar
que recibió durante la guerra.
7ª
Secuencia
Se
abre la escena con la imagen de la chica de la que hablaba Alexei.
Después vemos a Alexei (con unos 8 años) recibiendo la instrucción
militar. Se ve a un Alexei taciturno por la pérdida de su padre,
recriminado por el instructor, al cual replica sin hacerle caso. Uno
de los niños tira una granada y el instructor se abalanza sobre
ella para salvar a los niños. La granada resulta ser de
entrenamiento por lo que no estalla.
Después
se nos muestran las imágenes de los soldados rusos, durante la
segunda guerra mundial, en una marcha sobre unas tierras anegadas de
agua. En esta escena solo escuchamos los pasos sobre el agua. Al que
se le añade un nuevo poema recitado sobre la muerte. La espera sin
remisión ni abatimiento de que nos llegue. No como un acto de
valentía, sino como una actitud moral, de vivir en la inmortalidad,
a través de la guerra y la muerte.
Volvemos sobre Alexei, que regresa de su instrucción, avanza y se detiene. De nuevo vemos imágenes documentales, esta vez de explosiones, muertes, y disparos, de la segunda guerra mundial. Tras esto, un pájaro se posa sobre la cabeza de Alexei y él lo coge. Acaba la secuencia con imágenes de la China de Mao Zedong.
Volvemos sobre Alexei, que regresa de su instrucción, avanza y se detiene. De nuevo vemos imágenes documentales, esta vez de explosiones, muertes, y disparos, de la segunda guerra mundial. Tras esto, un pájaro se posa sobre la cabeza de Alexei y él lo coge. Acaba la secuencia con imágenes de la China de Mao Zedong.
8ª
Secuencia
Alexei
(con unos 10 años) y su hermana juegan en el bosque colindante a su
casa en Ignatievo cuando de imprevisto les llama su padre que ha
regresado de la guerra. Se abrazan con él y lloran.
9ª
Secuencia
Alexei
sugiere a Natalia que su hijo Ignat viva con él. Considera negativa
la influencia de las mujeres en la educación de un niño, y culpa a
su madre de sus problemas actuales. Ignat, es preguntado, y responde
que no quiere vivir con él. Entonces Alexei, insiste a Natalia en
la importancia de que busque un marido, una influencia masculina
para Ignat. La escena es rodada en dos planos-secuencia en los que
solo se ve a Natalia y a Ignat durante breves momentos. Se cierra
con la imagen de Ignat bajo la lluvia al lado de una hoguera, y
hablando sobre la zarza ardiente de Moisés. Símbolo de la luz,
para no andar en las tinieblas.
10ª
Secuencia
Alexei
habla de la casa donde nació hace 40 años y vemos imágenes de esa
casa, del bosque, de los recuerdos amados y dolorosos. Y se suceden
unas imágenes de la tranquilidad y armonía de la casa con otras,
en blanco y negro, enigmáticas y siniestras en las que el viento
azota fuerte y se ve a un niño entrando en la vieja casa.
11ª
Secuencia
Alexei
(a los 13 años) acude a la casa de una vecina (Nadezhda Petrovna)
con su madre para pedirle consejo sobre “asuntos femeninos”. La
mujer accede y María y Alexei entran a la casa. Cuando las dos
mujeres entran en una habitación (fuera de plano) Alexei se queda
solo, observándose en el espejo, mirando el fuego y evocando a la
chica de la instrucción militar. Al salir las mujeres, Nadezhda les
enseña el hijo a ambos, tras decir que hubiera preferido una chica,
y la imagen celestial y pura del niño causa una gran pena a María
que se quiere ir de la casa. Nadezhda la convence de que no lo haga
y después le pide que le mate un gallo, tras hacerlo María mira a cámara y se
nos muestra una escena onírica donde María refleja su soledad y el
sentimiento de pérdida sin su marido. Solo está completa cuando lo
siente a él. Después María y Alexei se van de la casa y emprenden
la larga vuelta hacia su hogar mientras escuchamos un poema que
trata sobre el dolor, el sufrimiento vacuo y la esperanza. De nuevo
otra vez el viento, la imagen enigmática y tenebrosa de la casa y
el niño entrando en ella. Al acceder el niño se para frente a un
espejo y en total quietud se queda reflejado en él.
12ª
Secuencia
Continúa
la trama en Ignatievo, en la vieja casa de campo y el bosque que se
muestra ahora como un lugar apacible y bello. Aparece María ,de
anciana, con los niños y una elipsis nos traslada hasta la casa de
Alexei, en en el presente, donde están María, otra mujer y un
médico. El médico cuenta que Alexei ha dejado de luchar y que su
enfermedad está en su conciencia. Alexei siente la pérdida de sus
relaciones afectivas, como la muerte de sus relaciones. Su madre, su
hijo, su esposa. Se siente culpable por todo lo que ha generado a su
alrededor. Y mientras hablan el médico, la mujer y la madre él está
en la cama postrado, muriendo, y cuando terminan de hablar dice:
“Dejadme en paz. Yo sólo quise ser feliz. Todo se arreglará. Todo
saldrá...” Alexei tiene en la cama el pájaro que se le posó en
la cabeza el día de la instrucción militar. Lo coge entre sus manos
y lo echa a volar.
La secuencia se mueve ahora a Ignatievo donde está Natalia con su novio. Éste le pregunta si prefiere tener un niño o una niña, y ella sin responderle, mira al infinito y solloza.
Vemos el bosque con María, anciana, y los niños paseando por el bosque. Natalia llora. Y los niños y María caminan por los senderos del bosque.
La secuencia se mueve ahora a Ignatievo donde está Natalia con su novio. Éste le pregunta si prefiere tener un niño o una niña, y ella sin responderle, mira al infinito y solloza.
Vemos el bosque con María, anciana, y los niños paseando por el bosque. Natalia llora. Y los niños y María caminan por los senderos del bosque.
- ANÁLISIS FORMALa) El espacio:
Desde el punto de vista escenográfico destacan dos tipos de ambientes: Los oscuros y los luminosos, representados ambos en los dos lugares escenográficos comunes, que son las casas y el campo, la naturaleza.
En cuanto a la ambientación hogareña vemos dos concepciones diametralmente opuestas, que nos dan dos visiones diferentes de lo que el hogar significaba para Tarkovski. Un primer ambiente suave y acogedor donde predominan los colores cálidos, la luz tenue y la iluminación suave. Las líneas horizontales y verticales. Los espacios son abiertos, sin un exceso de elementos y con una cierta sensación de inmovilismo, de tranquilidad. Este ambiente se nos presenta en los recuerdos luminosos y agradables de la infancia de Alexei. La luz entra por las ventanas, desde varios puntos.Por otra parte el hogar evoca también sensaciones claustrofóbicas, de prisión. Donde Alexei se encuentra encerrado y atado. Donde las experiencias son turbias. La iluminación aquí es dura, predomina la oscuridad, el ambiente cerrado, y una composición cargada de elementos. La iluminación viene de un único punto. Mientras en el otro ejemplo notamos la presencia de la naturaleza, en esta vemos la mano humana en forma de multitud de objetos y notamos el encierro. Vemos el predominio de formas curvas en lugares importantes de la imagen. Como la lampara, la jarra y el espejo en la parte derecha, el punto iluminado.
Los
espacios en las conversaciones de Alexei con su ex-mujer Natalia son
oscuros y cerrados. Planos cortos y utilización puntual del blanco y
negro. Aquí se usan las diagonales y las líneas transversales para
romper la composición. Se usa las lentes con gran distancia focal
para difuminar el fondo, reducir la profundidad de campo y centrar la
atención en los elementos en primer plano. Las conversaciones se
centran en el desacuerdo, en la negación, en el conflicto, y las
imágenes nos dicen lo mismo.
Por
otra parte, los ambientes de naturaleza, y espacios abiertos se nos
presentan también de dos maneras opuestas. Tarkovski presenta la
naturaleza benevolente, agradable y apacible. Predominan los colores
verdes, las lineas suaves de la tierra y las lineas verticales de los
árboles. Presenta una naturaleza a la medida del hombre, calmada.
Uso del gran angular.
En
su segunda concepción presenta una naturaleza más dura, fuerte,
donde el viento azota y el fuego y el agua se manifiestan, un
ambiente oscuro y cerrado, que en ocasiones parece impenetrable.
Composiciones caóticas y multitud de elementos en un ambiente
intrincado.
Una
última concepción de los escenarios nos muestra una mezcla de la
naturaleza y el hombre, la posición de el hombre como especie, y
como masa social en la naturaleza. Tarkovski se vale de imágenes de
archivo para representarnos estas escenas en las que la masificación,
la barbarie, y la destrucción están presentes. La mano del hombre
en plena naturaleza, destrozándola y destruyendo al propio hombre.
Planos generales, abiertos y en blanco y negro, uso de lente normal.
Planos:
En
toda la película no hay un solo plano pcontrapicado ni nadir. La casi
totalidad de los planos tienen una angulación normal.
En cuanto a la profundidad de campo podemos decir que es un aspecto que el director usa constructivamente para comprimir los espacios cerrados(13'51'') en los puntos de mas carga emotiva, y a la vez en los espacios abiertos expande esa profundidad hasta el infinito para potenciar el efecto de la sensación de libertad en la naturaleza (1h 43' 15'')
En este plano juega concreto (14' 57'')juega con los dos conceptos:
En cuanto a la profundidad de campo podemos decir que es un aspecto que el director usa constructivamente para comprimir los espacios cerrados(13'51'') en los puntos de mas carga emotiva, y a la vez en los espacios abiertos expande esa profundidad hasta el infinito para potenciar el efecto de la sensación de libertad en la naturaleza (1h 43' 15'')
En este plano juega concreto (14' 57'')juega con los dos conceptos:
b)
Tiempo Como
ya hemos explicado, la estructura del film no es lineal. La historia
avanza mediante saltos en el tiempo hacia diferentes momentos de la
vida de Alexei. Hay continuas recreaciones del pasado, de diferentes
momentos sin seguir un orden cronológico. El presente aparece
mezclado con el pasado y cuesta distinguir en todo momento de que
momento hablamos, que personajes están en la escena y que situación
nos encontramos. Incluso si es un sueño o es un recuerdo real. Al
hablar de estos recuerdos se entiende que estos son flashbacks, y la
historia es una continua secuenciación de flashbacks que forman en
conjunto, una parte significativa de la vida de nuestro personaje.
Existen elipsis temporales en los saltos entre secuencias sin
embargo, las elipsis temporales en las secuencias desaparecen,
mostrándose en todo momento la acción en tiempo real, lo cual es
reafirmado con los largos planos secuencia. Dentro de las secuencias
lo que sí encontramos son elipsis espaciales en los planos cortos,
en los cuales el director omite espacios muertos del escenario sin
ninguna carga narrativa para centrar la atención en las emociones de
los personajes y en el diálogo.
En cuanto a la ralentización hay varios ejemplos, uno es una escena en la que el instructor se tira sobre una granada para salvar a los niños que instruye (57' 08'') Escuchamos solo los latidos del corazón de este y el tiempo de la historia transcurre más lento de lo que lo hace el tiempo real, para potenciar la expectativa ante la inminente explosión.
Montaje:Para explicar el montaje recurriré a la clasificación del libro "Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual":- Montaje según el modo de producción:
Distinguiendo
entre montaje interno (el montaje que realiza la asociación de
imágenes sin recurrir a la edición) y el montaje externo (que
recurre a la edición).
En cuanto al montaje interno, la película lo toma para la gran mayoría de sus secuencias, se recurre a largos planos en el que o bien el personaje o bien la cámara (este en la mayoría de casos) se mueven por el espacio alterando la composición. En el montaje interno predomina el movimiento de la cámara sobre el del personaje. La cámara tiende a seguir al personaje,(esto es la constante del film) a enfocar sus movimientos, resaltar sus expresiones y elegir lo que se considera importante en cada momento poniéndolo en cuadro.(como muestra, esta escena 1h 08' 21'') Dentro de este tipo de montaje encontramos un movimiento interno sin desplazamiento de cámara,que se produce en ocasiones a la vez que el movimiento de cámara y otras veces separado de este. En la escena presentada aparece la presencia del fuera de campo representada por la voz en off de Alexei, al que no vemos en ningún momento en pantalla, a la vez que los movimientos de Natalia van (junto con los de la cámara) cambiando la composición.
Durante el film encontramos varios puntos donde sin desplazamiento de cámara encontramos montaje interno: Por acción del personaje en campo (1h 02' 46'') y por enfoque retórico (14' 53'')
En cuanto al montaje interno, la película lo toma para la gran mayoría de sus secuencias, se recurre a largos planos en el que o bien el personaje o bien la cámara (este en la mayoría de casos) se mueven por el espacio alterando la composición. En el montaje interno predomina el movimiento de la cámara sobre el del personaje. La cámara tiende a seguir al personaje,(esto es la constante del film) a enfocar sus movimientos, resaltar sus expresiones y elegir lo que se considera importante en cada momento poniéndolo en cuadro.(como muestra, esta escena 1h 08' 21'') Dentro de este tipo de montaje encontramos un movimiento interno sin desplazamiento de cámara,que se produce en ocasiones a la vez que el movimiento de cámara y otras veces separado de este. En la escena presentada aparece la presencia del fuera de campo representada por la voz en off de Alexei, al que no vemos en ningún momento en pantalla, a la vez que los movimientos de Natalia van (junto con los de la cámara) cambiando la composición.
Durante el film encontramos varios puntos donde sin desplazamiento de cámara encontramos montaje interno: Por acción del personaje en campo (1h 02' 46'') y por enfoque retórico (14' 53'')
En
cuanto al montaje externo, se recurre a sobre todo a un nivel
superior, a la relación entre secuencias, ya que la mayoría del
montaje es interno, con planos de larga duración. No obstante hay
puntos donde el montaje externo es algo más dinámico, sobre todo en
los puntos donde se proyectan las imágenes documentales de archivo
(1h 03' 17'') donde el ritmo es frenético y el cambio de plano
constante.
He de decir sin embargo que dentro de las secuencias, existe cierto montaje externo, ya que no hay una secuencia completa rodada en plano-secuencia. Suele haber al menos un par de cortes.
He de decir sin embargo que dentro de las secuencias, existe cierto montaje externo, ya que no hay una secuencia completa rodada en plano-secuencia. Suele haber al menos un par de cortes.
-Montaje según la continuidad o discontinuidad temporal:
De
nuevo hemos de separar a dos niveles: La relación dentro de las
propias secuencias y la relación entre las distintas secuencias.
En
el primer nivel, encontramos un montaje continuo. Largos planos que
se corresponden a su duración real. La acción representada no está
todo el tiempo en pantalla. La presencia del fuera de campo es
constante, y se tiende a mantener en cuadro a un personaje o un
escenario mientras la acción sucede en otro lugar, por ejemplo, en
esta escena los dos personajes hablan por teléfono sin que ninguno
se vea en cuadro (20' 00'')
En
el segundo nivel observamos un montaje discontinuo, las diferentes
secuencias realizan saltos temporales que omiten la información que
intermedia entre ellas(elipsis) Así, hemos de adivinar las
diferentes relaciones entre secuencias, ya que falta información.
Las elipsis se hacen de forma evidente (notamos un cambio temporal)
pero hemos de interpretar nosotros donde se nos sitúa, no obstante
el director ofrece pistas para situarnos (20'20'')
Montaje
según el tratamiento del espacio:
Continuo:
Se permanece en el mismo espacio (1' 24'')
Elipsis
con continuidad:
Pasamos de un espacio a una parte de el (11' 44'')
Elipsis
con discontinuidad y relación: Pasamos
mediante elipsis de parte o todo el recorrido a un espacio diferente
pero ubicable respecto al anterior (23' 00)
Elipsis
con discontinuidad y sin relación:
El nuevo espacio no se puede situar respecto al anterior (1h 32'
52'')
Montaje
según la idea:
Existen,
según la idea tres tipos de montaje en la obra:
Montaje
descriptivo:
Que favorece la contemplación. Este montaje es recurrente en el
film. El director se explaya en largos planos sin carga semántica.
Especialmente en los que ocurren en la naturaleza (1h 42' 30'')
Montaje
Expresivo: El
montaje que resalta componentes expresivas de la acción. Esto se da
en los extensos planos cortos (primeros planos) a lo largo de todo el
metraje en el que se exhibe principalmente las emociones de los
actores (1h 13' 30'')
Montaje
Simbólico:
Haciendo uso de símbolos, metáforas y eufemismos para extraer
valores de tipo conceptual. Aquí haré alusión a ciertos leitmotivs
presentes durante toda la película y con una carga conceptual
fuerte:
El
espejo: Donde todos los personajes son mirados y se miran. Como
símbolo de la conciencia, del auto observarse, de la introspección.
Esa introspección que tanto Alexei como el resto de personajes
hacen.
El
jarrón: De diferentes formas y con diferentes pretextos aparece un
jarrón en pantalla, y siempre con alguna carga estética importante
que lo resalta.
El
pájaro: Aparece en varios momentos puntuales de la película siempre
relacionado con la muerte y con el alma. Tradicionalmente las aves se
consideran un símbolo del espíritu. El alma es un pájaro que
abandona el cuerpo tras la muerte. Y en la película, Alexei coge al
pájaro de niño, y lo echa a volar momentos antes de morir.
La
naturaleza: Como símbolo de la pureza, de la armonía, de la vuelta
al hogar, de la tranquilidad y la paz. Lejos del ruido y los
problemas de la vida moderna.
La
guerra: Como personaje antagónico de la naturaleza. Reflejando la
muerte, el odio, lo peor del ser humano.
Signos
de puntuación:
En
la película el montaje se realiza al corte, y solo hay dos
transiciones que no están hechas así y ambas funcionan sin
contenido elíptico:
Fundido:
34' 36''
Barrido:
1h 05' 11''
c)
Movimiento
Como ya he contado el movimiento externo e interno, pasaré a nombrar los diferentes movimientos de la cámara y su emplazamiento:
Travelling:
In (1h 06' 51'') Out (1h 45' 27'') No hay ni circular ni
ascendente/descendente
Zoom:
In (56' 20'') Out ( 23' 36 '')
Panorámica:
Horizontal (12' 55'') Vertical (57' 55'')
- PERSONAJES
Protagonista:Alexei: Hombre de 40 años al borde de la muerte por una angina de pecho. Vive postrado en la cama. Él es el protagonista y seguimos su historia a través de sus recuerdos. Cuando es adulto no aparece en pantalla en ningún momento, solo escuchamos su voz. El conflicto de Alexei es haber pasado toda su vida sin lograr crear unas relaciones afectivas buenas con su madre y su esposa, a las que ve con la misma cara. Se ve reflejado en su hijo Ignat al que ve( y nosotros también) con la misma cara que él tenia a su edad. Alexei aparece en la película como bebé, con unos 5 años, 8, 10 y de joven adolescente.“Aleksei, el protagonista siempre fuera de campo de El espejo es el típico héroe tarkovskiano, ubicado en un lugar de debilidad frente al resto de la sociedad, como el Stalker, Doménico (Nostalgia) o Alexander (El sacrificio), la enfermedad, la cercanía de la muerte lo coloca en ese espacio en el que Tarkovski siente, o afirma, que aparece la posibilidad de un plus de conocimiento, de sabiduría, sobre uno y por ende sobre la vida. El fuera da campo de Aleksei probablemente sea parte de esta búsqueda del protagonista y de cómo esto se nos manifiesta a los espectadores, la apariencia permanece invisible, lo que vemos es lo que constituye la vedad acerca de Aleksei”http://cinesinorillas.blogspot.com.es/2010/12/andrei-tarkovsky-el-espejo.html
Principales:
María:
La madre de Alexei. Interpretada por la misma actriz que interpreta a
Natalia (la ex-esposa) cuando es joven. Y por la madre del director
cuando es anciana. Es un personaje clave en la historia. Alexei la
culpa de sus males, de su mala educación. Es una mujer depresiva,
solitaria y melancólica.
Natalia:
La ex-esposa de Alexei. Una mujer fría, algo altanera y sensual.
Alexei siente una profunda lástima por ella a la vez que un recelo
por la educación que da a su hijo en común Ignat. Todo lo que
sabemos de los sentimientos de Alexei, lo conocemos a través de las
conversaciones con Natalia. Sería el personaje confidente.
Ignat:
El hijo de Alexei. Interpretado por el mismo actor que hace de Alexei
a los doce años. Alexei ve en Ignat su propio reflejo, sus mismos
errores, sus miedos. Intenta evitar que el los cometa también y se
lamenta de la futilidad de sus intentos
El
padre: Un personaje que aparece más por omisión que por presencia.
El padre desencadena los acontecimientos negativos de la vida de
Alexei, su ausencia durante la vida de éste convierten a Alexei en
una persona apática y desconectada emocionalmente de su gente al
tener que madurar pronto, con una guerra de por medio en la que lucha
su padre. Es la fuente de la tristeza de la madre y un personaje
clave en la historia. Diríamos que es el personaje catalizador de la
trama.
Secundarios:
Considero
secundarios a los personajes con un papel minoritario pero de cierta
relevancia en el reparto.
Por
orden de aparición: El adolescente, la médica, la hermana de
Alexei, Elizaveta, Luisa, Miguel (los españoles),La mujer de la
casa, la chica del labio cortado, el instructor militar, el médico,
Nadezhda y el novio de Natalia.
Figurantes:
Gente
del pueblo, trabajadores de la imprenta, amigos de Alexei y Natalia,
y los niños de la instrucción militar.
- SONIDO
Tarkovski
daba una importancia primordial al sonido en su obra, de esta manera
decía: "Algunas
veces la imagen sigue al sonido y representa un papel secundario y no
viceversa. El sonido es algo más que una simple ilustración de lo
que está sucediendo en la pantalla."
y
esta película es un fiel reflejo de la cita. Tarkovski junta los
cuatro elementos sonoros para crear escenas interesantes
acústicamente. Utilizando el poder de la música extradiegética
cuando así lo requiere (1h 07' 54'') utilizando el silencio como una
potente arma expresiva durante todo el metraje, así como los efectos
sonoros y la palabra, muy importante también.
En
cuanto a los efectos, utiliza un efecto (16'31'') que utilizará como
leitmotiv a lo largo de la obra. Es cuidadoso en el empleo de estos,
para crear ambientes tenebrosos y generar expectación (18'30'') o
inquietud.
Utiliza
la composición acústica de un modo subjetivo en un juego de planos
sonoros que en ocasiones no responde a la realidad que vemos pero que
crea el efecto psicológico que se pretende. Así, crea el impactante
plano de las pisadas en el agua de los combatientes rusos, en el que
sólo escuchamos esas pisadas y nada más, creando un ambiente pesado
(59' 27'') O el sonido de las máquinas en la imprenta que invade
todo (25' 11'')
Destaca
también el cuidado uso de la banda sonora, extradiegética, y el
trabajo de ambientación de las escenas, sobre todo en las escenas de
campo donde la ambientación es perfecta (1h 18' 45'')
Otro
sonido recurrente es el del agua, Tarkovski lo emplea continuamente,
en diferentes contextos, con distintos significados y en diferentes
formas: Lluvia (15' 15''), un lago, la ducha, agua derramándose, las
pisadas sobre el agua, paredes desplomándose sobre el agua (18'
35'')
En
cuánto a música diegética, solo encontramos una canción en toda
la película, en una escena en la que Luisa baila una canción
española, que supuéstamente se reproduce desde la habitación, y
que termina con un bofetón, haciéndonos entender que era
extradiegética (39' 20'')
Otra
de las aportaciones extradiegéticas son las relativas a la palabra.
Hay dos voces en off, la de Alexei narrando la historia y hablando
fuera de plano, y la del propio Tarkovski recitando los poemas de su
padre e ilustrando poéticamente las escenas, como un ornamento más.
- EFECTOS TÉCNICOS
Ralentización:
18' 32'' y 25' 15''
Desenfocado:
57' 12''
Enfocado:
14' 54''
La
película no brilla por sus efectos técnicos y su uso como vemos es
limitadísimo.
- CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL
Como
conclusión decir que El Espejo es un trabajo completo a todos los
niveles a los que una obra audiovisual puede trabajar. Tanto en
composición pictórica, en recreación acústica, en iluminación,
en actuaciones, como en el nivel psicológico y filosófico que
plantea la película. Es una concepción del cine de pequeñas salas,
y de pocas personas. Un discurso complejo, una estructura enrevesada
y una narrativa algo críptica, no la hacen una obra para todos. De
esta película se espera un trabajo profundo por parte del
espectador, no se puede mirar pasivamente ni saltándote fragmentos y
esperar entenderla. La historia se reconstruye a través del trabajo
de uno mismo, y aunque el director ofrece todos los elementos para la
descodificación, la empresa a acometer no es sencilla.
Como
opinión personal, he de decir que me ha encantado. Para llegar a
entenderla he tenido que revisionarla varias veces y el trabajo ha
sido gratificante. Es una película y un director que no conocía y
que me ha fascinado. Creo que es brillante, a todos los niveles. Para
concluir quería dejar un par de citas del propio director y unas imágenes del film:
“En
El espejo yo no quería hablar de mí mismo, sino de los sentimientos
que tengo frente a las personas que me son próximas, de mis
relaciones con ellas, de mi perpetuo sentimiento hacia ellas, pero
también de mi fracaso y del sentimiento de culpa que por ellas
siento. Los acontecimientos que el protagonista recuerda -hasta su
último detalle- en el momento de su más grave crisis, esos
acontecimientos le hacen sufrir, despiertan en él nostalgia,
inquietud.”
“Si
se incrementa la duración normal de una secuencia, primero te
aburres, pero si la incrementas aún más, crece el interés. Y si,
incluso, la incrementas más, surge una nueva calidad e intensidad."
David
Pereira
Excelente trabajo, muy completo y correcto. Acabo de ver la pelicula, debo decir que me ha gustado mas que Stalker, aunque las dos son muy interesantes. De todos modos no me termina de convencer la propuesta de Tarkovsky, en mi opinión la poesía es la poesía y el cine es el cine, fusionar ambos es una tarea demasiado ambiciosa. Aun así he disfrutado las dos películas y me han dado luz verde para seguir visionando la filmografía de este gran director.
ResponderEliminarEXCELENTE ANÁLISIS..
ResponderEliminarGenial.
ResponderEliminar¡Gran trabajo!, enhorabuena. Estoy abriendo mi propio blog y hago una pequeña reflexión sobre Tarkovski y sobre esta obra en concreto, he dejado la reseña de tu entrada con el enlace, espero que no te importe, menciono por supuesto que no es de mi propia producción. Muchas gracias por compartir tu trabajo de nuevo. Un saludo :)
ResponderEliminarMuchas gracias por este estupendo análisis; sin embargo, me permito sugerirle que revise la secuencia 7ª puesto que el niño al que recrimina el instructor, que da la vuelta de 360º, le replica sin hacerle caso (y que es el que tira la granada), y al que se le posa el pájaro no es Alexei sino un compañero, Asafiev.
ResponderEliminarExcelente. Mil gracias por compartir este análisis de una de la obras capitales de mi director favorito e inspiración para mis estudios de cine. Sin duda un poeta de la imagen, pues sí que se puede hacer poesía en el cine. Mas muy pocos como él pueden hacerlo.
ResponderEliminarAcabo de ver la película. Buscaba un análisis de ella, entenderla mejor y comprobar si en mi sensibilidad no me había dejado ningún dato, seguiré la recomendación de verla de nuevo. Muchas gracias por este post, me has dejado con ganas de más.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGenial tu trabajo. Voy a volver a ver la peli teniendo presente tu análisis. Solo quería decirte en relación con las imágenes de archivo de Bilbao que no creo que son de niños que despiden a sus padres,sino de padres que despiden a los niños que fueron evacuados, en su mayoría a Rusia. Un saludo
ResponderEliminarMe pareció muy bueno, completo. Me ayudó mucho, Estamos viendo en Antecedentes de la Audiovisión esta película para analizarla y me resultó muy útil este trabajo.
ResponderEliminarGRACIAS MAKINA
ResponderEliminarInteresante análisis y muy detallado, al leerlo noto que se me escaparon un montón de detalles, eso me obliga a tener que ver nuevamente el film. Gracias por tu trabajo David.
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