martes, 19 de marzo de 2013

Análisis de la película "El Espejo" de Andrei Tarkovski


ANÁLISIS FÍLMICO
Andrei Tarkovski
El Espejo

  1. FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

    Título Original: Zerkalo
    Producción: Mosfilm
    Director: Andrei Tarkovski
    Ayudantes de dirección: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M. Chugunova
    Productor: Erik Waisberg
    Guión Original: Aleksandr Misharin y Andrei Tarkovski
    Fotografía: Georgi Regberg color (Sovcolor) y blanco y negro
    Ayudantes de fotografía: A. Nikolaev, I. Shtanko. Montaje: Ludmila Feiginova
    Escenografía: Nikolai Dvigubski
    Director artístico: Nikolái Dvigubski
    Decorados: A. Merkukov
    Montaje:
    Lyudmila Feiginova
    Efectos especiales:Y. Potapov. Música: Eduard Artemiev, J. S. Bach, G. B. Pergolesi, H. Purcell.
    Vestuario: N. Fomina
    Maquillaje: V. Rudina
    Sonido: Semión Litvinov
    Ayudantes de sonido: Larissa Tarkovskaia, V. Karchenko, M.Chugunova
    Música: Edouard Artemiev (BSO) y música de Bach, Pergolesi y Purcell
    Poemas: Arseni Tarkovski (recitados por Andrei Tarkovski)
    Cámara: Georgi Rerberg
    Voz en off: Innokenti Smoktunovski
    Intérpretes: Margarita Terekhova, Anatoly Solonitsyn, Nikolai Grinko, Ignat Daniltsev, Filipp Yankovsky, Alla Demidova, Larissa Tarkovskaya, Yuri Nazarov, Oleg Yankovsky, Yura Sventikov, E. del Bosce
    Duración: 106 minutos
      Género: Drama/Autobiografía
      País: URRS


      El Director:
      Nacido el 4 de Abril de 1932 en Zavrazhie, distrito de Yurievets (Rusia) e hijo del poeta Arseni Tarkovski y de María Ivanova Vishnyakova, una licenciada en Literatura, Andrei Tarkovski es uno de los mejores directores de la historia, y el mejor director ruso tras Sergei Einsenstein.     

    Andrei Tarkovski comenzó en el cine durante los años 50, época en la que la rusa soviética comenzó a abrirse al cine americano y japonés. De este último tomaría para su cine la fascinación por los detalles compositivos y la manera en la que cada personaje y objeto filmado es excepcional en sí mismo. Interesado en el arte del Haiku y en la concepción de crear imágenes que no significaran nada más allá de sí mismas. Bajo esta concepción, comenzó a despegar su cine, al que incorporaría su propia narrativa, sus celos, sus pasiones (como el agua) y sus fobias. Todo bajo el oscuro decorado de una Rusia comunista que no sintonizaba demasiado con el Tarkovski maduro dedicado más a la expresividad artística que a vender cara al exterior las maravillas comunistas.
    Su obra completa , dejando al margen proyectos de televisión y sus trabajos como estudiante de cine, comprenden un total de siete películas. Ya con la primera: “La infancia de Ivan” consiguió el León de Oro en el festival de Venecia y el reconocimiento masivo del cine europeo. Mientras, en la URRS, desconfiaban de su genio libre y realizaron un control exhaustivo de sus siguientes proyectos llegando incluso a minimizar la distribución y esconder premeditadamente la película que no se consideraba acorde con lo que el régimen pretendía mostrar, este film era “Andrei Rublev”.
    Más tarde rodaría “Solaris”, y a continuación “El Espejo” el film que nos ocupa. Un retrato autobiográfico y de estructura atípica. Más tarde rodaría “Stalker”, “Nostalgia” y “Sacrificio” su última obra. Durante su comercialización los efectos del cáncer, le acabaron de mermar y falleció finalmente el 29 de diciembre de 1986.
    La concepción de Tarkovski la consideramos diametralmente alejada a las convenciones y el cine comercial, tan alejada es su postura que no consideraba a ningún contemporáneo como gran director.

    Para él, el cine es el primer arte que captura el tiempo tal cual, no como una abstracción, sino como una realidad. Describe la situación ideal como una vida completa, de ochenta años de tiempo, a la que se despoja de todo el material sobrante, hasta quedarse con las dos o tres horas que dura una película.  A esta concepción le llamó: Esculpir en el tiempo. Reflejado en su libro de título homónimo.
    Tarkovski fue un poeta, un artista al estilo mas conceptual de la palabra, solo estuvo interesado en sus principios artísticos y jamás cedió para poder vender o proyectar su obra. Y sus films sin duda lo dejan claro. Como artista e intelectual valoraba al espectador y esperaba un trabajo por su parte. Y Tarkovski dejó su obra como legado para quien la quisiera interpretar.

  2. SINOPSIS

    Alexei, evoca los recuerdos de su vida, en un momento de decadencia en el que se encuentra gravemente enfermo. Las vivencias del pasado se mezclan y se entrecruzan para crear una imagen de lo que queda de su vida ahora, cerca del final. Donde solo le quedan las discusiones con su madre y su ex-mujer y sus recuerdos como en el personaje de Tolstoi en “La muerte de Ivan Illich”

  3. TIEMPO

    La historia transcurre en diferentes lugares espacio-temporales. Los recuerdos empiezan en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y van hasta la época “presente” del film situada en la época en la que se rodó la película. Los años 70. Pasa por los años 40, con la presencia de la guerra y la militarización, la post-guerra y los años 60. Todo ello narrado no de forma continua, sino con saltos atrás y adelante.
  4. ESPACIO

    La historia se desarrolla principalmente en dos ciudades rusas: La infancia de Alexei y las últimas escenas de la esposa, en la casa de campo de Ignatievo. Y el resto de la historia sucede en Moscú. El film cuenta con partes documentales que muestran otros lugares sin importancia en la trama, pero con peso en la carga moral, como Bilbao durante la guerra civil, la estepa rusa en la guerra y Pekín en la época de Mao Zedong.
  5. ANÁLISIS ARGUMENTAL

    Tarkovski elude la clásica estructura “Planteamiento – Nudo – Desenlace” y presenta una historia desarrollada por secuencias con su propia estructura, que sumadas entre todas forman una historia completa, aunque no-lineal. El conflicto principal se presenta disuelto entre el resto de tramas secundarias y hay que extrapolarlo a través de conclusiones. Divido la película en las secuencias temporal/narrativas que tiene, que explican intrínsecamente las idea temática y dramática de la obra:

    1ª Secuencia
    :
    Ignat (hijo de Alexei)enciende la televisión y se ve a un adolescente que acude al médico para curar su tartamudez mediante una terapia de hipnosis. La escena concluye con el adolescente hablando con claridad. Esta es una escena muy importante en el film, ya que nos sugiere la idea temática: El chico adolescente mediante un proceso de introspección guiado bajo hipnosis cura su dolencia, Aleksei postrado en la cama realiza un camino similar ahondando en sus recuerdos y ensoñaciones, tratando de redimirse.

    2ª Secuencia
    Alexei (con voz en off) habla de su infancia en Ignatievo, donde pasaban los veranos y donde esperaban la llegada del padre. Recordando esto vemos en pantalla a su madre, María, esperando. De lo lejos llega un hombre, un médico, que se ha equivocado de camino, y hablan sobre la naturaleza, su quietud en contraposición con la naturaleza humana de inquietud y prisas. El médico se va, y con su marcha una fuerte corriente de aire se levanta haciendo moverse a los arboles y hierbas (el viento será una constante en la película) Una voz en off recita un poema acerca de la distancia y la pérdida (en referencia al padre) María entra en casa, donde están sus tres hijos y mirando por la ventana llora. Después salen de la casa y observan el henal ardiendo bajo la lluvia. Tras una elipsis, uno de los niños se levanta de su cama llamando a su padre y vemos una recreación onírica de la casa derrumbándose mientras la madre y la casa se empapan de agua (el agua, y sobre todo su sonido, será otra constante). María se mira en el espejo y se ve a si misma de anciana.
    3ª Secuencia
    Alexei (en el presente) habla por teléfono con su madre. Rodado en un plano secuencia que muestra la casa de Alexei, sin que veamos a ninguno de los dos personajes en pantalla en ningún momento. Alexei le dice que a su madre que ha soñado con ella y se muestra disgustado por no haber sabido llevarse bien entre ellos durante toda su vida. La madre, después. le cuenta que una vieja compañera de la imprenta, Elizaveta, ha muerto. Podríamos considerar esta escena como el fin de la presentación donde se plantea el conflicto: La incapacidad de Alexei para llevarse bien con la gente que quiere.

    4ª Secuencia
    Se nos traslada a lo mencionado anteriormente (la imprenta) en los años 40 en Moscú. La madre de Alexei corre bajo la lluvia hacia la imprenta para corregir una posible errata en la edición. Una palabra prohibida, que de estar impresa constituiría un problema importante para ella en la Rusia Soviética. Tras comprobar que no existe tal error, tiene una fuerte discusión con Elizaveta. La cual le ataca de ser una persona egoísta. María se va a la ducha y entre sonrisas de alivio y lágrimas de pena termina la secuencia.

    5ª Secuencia
    Alexei (de adulto)discute con su ex-mujer (Natalia) acerca de la relación de este con su madre y con ella misma. Natalia constantemente se mira en el espejo. Alexei le dice que cuando recuerda a su madre la ve con su cara (aquí se explica que los dos personajes los interprete la misma actriz) y que a ambas dos les tiene lástima. En la casa se encuentran un grupo de personas mas. Uno de ellos, un español, comenta ,entre otras cosas, el recuerdo de la dolorosa separación de su padre durante la guerra civil, cuando éste marchó a combatir. Tras esto se nos muestran unas imágenes de Bilbao durante la guerra civil española, en el momento en el que madres e hijos van a despedir a los hombres que acuden al combate.

    6ª Secuencia
    Ignat (hijo de Alexei)y su madre, esperan en una casa a la llegada de María. La madre sale e Ignat, que decía tener la sensación de haber estado en la vieja casa antes, evoca los recuerdos de su padre, y le lee un texto a una mujer que aparece en escena desde los recuerdos de Alexei. La fuerza de esta idea, en esta secuencia, radica entre otras cosas, en que tanto Ignat como su madre son interpretados por los mismos actores que el Alexei adolescente y su madre, con lo cual la analogía es perfecta, y el sincronismo total. Al acabar de leer el texto, llaman a la puerta, Ignat abre y al volver, la mujer ha desaparecido, quedando sin embargo, el cerco caliente en la mesa, de la taza de té, síntoma inequívoco de la ocurrencia del suceso. De repente llaman al teléfono y Alexei habla con su hijo sobre una chica que conoció en la formación militar que recibió durante la guerra.

    7ª Secuencia
    Se abre la escena con la imagen de la chica de la que hablaba Alexei. Después vemos a Alexei (con unos 8 años) recibiendo la instrucción militar. Se ve a un Alexei taciturno por la pérdida de su padre, recriminado por el instructor, al cual replica sin hacerle caso. Uno de los niños tira una granada y el instructor se abalanza sobre ella para salvar a los niños. La granada resulta ser de entrenamiento por lo que no estalla.
    Después se nos muestran las imágenes de los soldados rusos, durante la segunda guerra mundial, en una marcha sobre unas tierras anegadas de agua. En esta escena solo escuchamos los pasos sobre el agua. Al que se le añade un nuevo poema recitado sobre la muerte. La espera sin remisión ni abatimiento de que nos llegue. No como un acto de valentía, sino como una actitud moral, de vivir en la inmortalidad, a través de la guerra y la muerte.
    Volvemos sobre Alexei, que regresa de su instrucción, avanza y se detiene. De nuevo vemos imágenes documentales, esta vez de explosiones, muertes, y disparos, de la segunda guerra mundial. Tras esto, un pájaro se posa sobre la cabeza de Alexei y él lo coge. Acaba la secuencia con imágenes de la China de Mao Zedong.

    8ª Secuencia
    Alexei (con unos 10 años) y su hermana juegan en el bosque colindante a su casa en Ignatievo cuando de imprevisto les llama su padre que ha regresado de la guerra. Se abrazan con él y lloran.

    9ª Secuencia
    Alexei sugiere a Natalia que su hijo Ignat viva con él. Considera negativa la influencia de las mujeres en la educación de un niño, y culpa a su madre de sus problemas actuales. Ignat, es preguntado, y responde que no quiere vivir con él. Entonces Alexei, insiste a Natalia en la importancia de que busque un marido, una influencia masculina para Ignat. La escena es rodada en dos planos-secuencia en los que solo se ve a Natalia y a Ignat durante breves momentos. Se cierra con la imagen de Ignat bajo la lluvia al lado de una hoguera, y hablando sobre la zarza ardiente de Moisés. Símbolo de la luz, para no andar en las tinieblas.

    10ª Secuencia
    Alexei habla de la casa donde nació hace 40 años y vemos imágenes de esa casa, del bosque, de los recuerdos amados y dolorosos. Y se suceden unas imágenes de la tranquilidad y armonía de la casa con otras, en blanco y negro, enigmáticas y siniestras en las que el viento azota fuerte y se ve a un niño entrando en la vieja casa.

    11ª Secuencia
    Alexei (a los 13 años) acude a la casa de una vecina (Nadezhda Petrovna) con su madre para pedirle consejo sobre “asuntos femeninos”. La mujer accede y María y Alexei entran a la casa. Cuando las dos mujeres entran en una habitación (fuera de plano) Alexei se queda solo, observándose en el espejo, mirando el fuego y evocando a la chica de la instrucción militar. Al salir las mujeres, Nadezhda les enseña el hijo a ambos, tras decir que hubiera preferido una chica, y la imagen celestial y pura del niño causa una gran pena a María que se quiere ir de la casa. Nadezhda la convence de que no lo haga y después le pide que le mate un gallo, tras hacerlo María mira a cámara y se nos muestra una escena onírica donde María refleja su soledad y el sentimiento de pérdida sin su marido. Solo está completa cuando lo siente a él. Después María y Alexei se van de la casa y emprenden la larga vuelta hacia su hogar mientras escuchamos un poema que trata sobre el dolor, el sufrimiento vacuo y la esperanza. De nuevo otra vez el viento, la imagen enigmática y tenebrosa de la casa y el niño entrando en ella. Al acceder el niño se para frente a un espejo y en total quietud se queda reflejado en él.
12ª Secuencia
Continúa la trama en Ignatievo, en la vieja casa de campo y el bosque que se muestra ahora como un lugar apacible y bello. Aparece María ,de anciana, con los niños y una elipsis nos traslada hasta la casa de Alexei, en en el presente, donde están María, otra mujer y un médico. El médico cuenta que Alexei ha dejado de luchar y que su enfermedad está en su conciencia. Alexei siente la pérdida de sus relaciones afectivas, como la muerte de sus relaciones. Su madre, su hijo, su esposa. Se siente culpable por todo lo que ha generado a su alrededor. Y mientras hablan el médico, la mujer y la madre él está en la cama postrado, muriendo, y cuando terminan de hablar dice: “Dejadme en paz. Yo sólo quise ser feliz. Todo se arreglará. Todo saldrá...” Alexei tiene en la cama el pájaro que se le posó en la cabeza el día de la instrucción militar. Lo coge entre sus manos y lo echa a volar.
La secuencia se mueve ahora a Ignatievo donde está Natalia con su novio. Éste le pregunta si prefiere tener un niño o una niña, y ella sin responderle, mira al infinito y solloza.
Vemos el bosque con María, anciana, y los niños paseando por el bosque. Natalia llora. Y los niños y María caminan por los senderos del bosque.

  1. ANÁLISIS FORMALa) El espacio:
    Desde el punto de vista escenográfico destacan dos tipos de ambientes: Los oscuros y los luminosos, representados ambos en los dos lugares escenográficos comunes, que son las casas y el campo, la naturaleza.
    En cuanto a la ambientación hogareña vemos dos concepciones diametralmente opuestas, que nos dan dos visiones diferentes de lo que el hogar significaba para Tarkovski. Un primer ambiente suave y acogedor donde predominan los colores cálidos, la luz tenue y la iluminación suave. Las líneas horizontales y verticales. Los espacios son abiertos, sin un exceso de elementos y con una cierta sensación de inmovilismo, de tranquilidad. Este ambiente se nos presenta en los recuerdos luminosos y agradables de la infancia de Alexei. La luz entra por las ventanas, desde varios puntos.
    Por otra parte el hogar evoca también sensaciones claustrofóbicas, de prisión. Donde Alexei se encuentra encerrado y atado. Donde las experiencias son turbias. La iluminación aquí es dura, predomina la oscuridad, el ambiente cerrado, y una composición cargada de elementos. La iluminación viene de un único punto. Mientras en el otro ejemplo notamos la presencia de la naturaleza, en esta vemos la mano humana en forma de multitud de objetos y notamos el encierro. Vemos el predominio de formas curvas en lugares importantes de la imagen. Como la lampara, la jarra y el espejo en la parte derecha, el punto iluminado.


Los espacios en las conversaciones de Alexei con su ex-mujer Natalia son oscuros y cerrados. Planos cortos y utilización puntual del blanco y negro. Aquí se usan las diagonales y las líneas transversales para romper la composición. Se usa las lentes con gran distancia focal para difuminar el fondo, reducir la profundidad de campo y centrar la atención en los elementos en primer plano. Las conversaciones se centran en el desacuerdo, en la negación, en el conflicto, y las imágenes nos dicen lo mismo.


Por otra parte, los ambientes de naturaleza, y espacios abiertos se nos presentan también de dos maneras opuestas. Tarkovski presenta la naturaleza benevolente, agradable y apacible. Predominan los colores verdes, las lineas suaves de la tierra y las lineas verticales de los árboles. Presenta una naturaleza a la medida del hombre, calmada. Uso del gran angular.
En su segunda concepción presenta una naturaleza más dura, fuerte, donde el viento azota y el fuego y el agua se manifiestan, un ambiente oscuro y cerrado, que en ocasiones parece impenetrable. Composiciones caóticas y multitud de elementos en un ambiente intrincado.


Una última concepción de los escenarios nos muestra una mezcla de la naturaleza y el hombre, la posición de el hombre como especie, y como masa social en la naturaleza. Tarkovski se vale de imágenes de archivo para representarnos estas escenas en las que la masificación, la barbarie, y la destrucción están presentes. La mano del hombre en plena naturaleza, destrozándola y destruyendo al propio hombre. Planos generales, abiertos y en blanco y negro, uso de lente normal.



Planos:
En toda la película no hay un solo plano pcontrapicado ni nadir. La casi totalidad de los planos tienen una angulación normal.

En cuanto a la profundidad de campo podemos decir que es un aspecto que el director usa constructivamente para comprimir los espacios cerrados(13'51'') en los puntos de mas carga emotiva, y a la vez en los espacios abiertos expande esa profundidad hasta el infinito para potenciar el efecto de la sensación de libertad en la naturaleza (1h 43' 15'')
En este plano juega concreto (14' 57'')juega con los dos conceptos:

b) Tiempo Como ya hemos explicado, la estructura del film no es lineal. La historia avanza mediante saltos en el tiempo hacia diferentes momentos de la vida de Alexei. Hay continuas recreaciones del pasado, de diferentes momentos sin seguir un orden cronológico. El presente aparece mezclado con el pasado y cuesta distinguir en todo momento de que momento hablamos, que personajes están en la escena y que situación nos encontramos. Incluso si es un sueño o es un recuerdo real. Al hablar de estos recuerdos se entiende que estos son flashbacks, y la historia es una continua secuenciación de flashbacks que forman en conjunto, una parte significativa de la vida de nuestro personaje. Existen elipsis temporales en los saltos entre secuencias sin embargo, las elipsis temporales en las secuencias desaparecen, mostrándose en todo momento la acción en tiempo real, lo cual es reafirmado con los largos planos secuencia. Dentro de las secuencias lo que sí encontramos son elipsis espaciales en los planos cortos, en los cuales el director omite espacios muertos del escenario sin ninguna carga narrativa para centrar la atención en las emociones de los personajes y en el diálogo.

En cuanto a la ralentización hay varios ejemplos, uno es una escena en la que el instructor se tira sobre una granada para salvar a los niños que instruye (57' 08'') Escuchamos solo los latidos del corazón de este y el tiempo de la historia transcurre más lento de lo que lo hace el tiempo real, para potenciar la expectativa ante la inminente explosión.


Montaje:Para explicar el montaje recurriré a la clasificación del libro "Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual":- Montaje según el modo de producción:

Distinguiendo entre montaje interno (el montaje que realiza la asociación de imágenes sin recurrir a la edición) y el montaje externo (que recurre a la edición).
En cuanto al montaje interno, la película lo toma para la gran mayoría de sus secuencias, se recurre a largos planos en el que o bien el personaje o bien la cámara (este en la mayoría de casos) se mueven por el espacio alterando la composición. En el montaje interno predomina el movimiento de la cámara sobre el del personaje. La cámara tiende a seguir al personaje,(esto es la constante del film) a enfocar sus movimientos, resaltar sus expresiones y elegir lo que se considera importante en cada momento poniéndolo en cuadro.(como muestra, esta escena 1h 08' 21'') Dentro de este tipo de montaje encontramos un movimiento interno sin desplazamiento de cámara,que se produce en ocasiones a la vez que el movimiento de cámara y otras veces separado de este. En la escena presentada aparece la presencia del fuera de campo representada por la voz en off de Alexei, al que no vemos en ningún momento en pantalla, a la vez que los movimientos de Natalia van (junto con los de la cámara) cambiando la composición.
Durante el film encontramos varios puntos donde sin desplazamiento de cámara encontramos montaje interno: Por acción del personaje en campo (1h 02' 46'') y por enfoque retórico (14' 53'')
En cuanto al montaje externo, se recurre a sobre todo a un nivel superior, a la relación entre secuencias, ya que la mayoría del montaje es interno, con planos de larga duración. No obstante hay puntos donde el montaje externo es algo más dinámico, sobre todo en los puntos donde se proyectan las imágenes documentales de archivo (1h 03' 17'') donde el ritmo es frenético y el cambio de plano constante.
He de decir sin embargo que dentro de las secuencias, existe cierto montaje externo, ya que no hay una secuencia completa rodada en plano-secuencia. Suele haber al menos un par de cortes.

-Montaje según la continuidad o discontinuidad temporal:

De nuevo hemos de separar a dos niveles: La relación dentro de las propias secuencias y la relación entre las distintas secuencias.
En el primer nivel, encontramos un montaje continuo. Largos planos que se corresponden a su duración real. La acción representada no está todo el tiempo en pantalla. La presencia del fuera de campo es constante, y se tiende a mantener en cuadro a un personaje o un escenario mientras la acción sucede en otro lugar, por ejemplo, en esta escena los dos personajes hablan por teléfono sin que ninguno se vea en cuadro (20' 00'')
En el segundo nivel observamos un montaje discontinuo, las diferentes secuencias realizan saltos temporales que omiten la información que intermedia entre ellas(elipsis) Así, hemos de adivinar las diferentes relaciones entre secuencias, ya que falta información. Las elipsis se hacen de forma evidente (notamos un cambio temporal) pero hemos de interpretar nosotros donde se nos sitúa, no obstante el director ofrece pistas para situarnos (20'20'')

Montaje según el tratamiento del espacio:

Continuo: Se permanece en el mismo espacio (1' 24'')
Elipsis con continuidad: Pasamos de un espacio a una parte de el (11' 44'')
Elipsis con discontinuidad y relación: Pasamos mediante elipsis de parte o todo el recorrido a un espacio diferente pero ubicable respecto al anterior (23' 00)
Elipsis con discontinuidad y sin relación: El nuevo espacio no se puede situar respecto al anterior (1h 32' 52'')

Montaje según la idea:

Existen, según la idea tres tipos de montaje en la obra:
Montaje descriptivo: Que favorece la contemplación. Este montaje es recurrente en el film. El director se explaya en largos planos sin carga semántica. Especialmente en los que ocurren en la naturaleza (1h 42' 30'')
Montaje Expresivo: El montaje que resalta componentes expresivas de la acción. Esto se da en los extensos planos cortos (primeros planos) a lo largo de todo el metraje en el que se exhibe principalmente las emociones de los actores (1h 13' 30'')
Montaje Simbólico: Haciendo uso de símbolos, metáforas y eufemismos para extraer valores de tipo conceptual. Aquí haré alusión a ciertos leitmotivs presentes durante toda la película y con una carga conceptual fuerte:
El espejo: Donde todos los personajes son mirados y se miran. Como símbolo de la conciencia, del auto observarse, de la introspección. Esa introspección que tanto Alexei como el resto de personajes hacen.
El jarrón: De diferentes formas y con diferentes pretextos aparece un jarrón en pantalla, y siempre con alguna carga estética importante que lo resalta.
El pájaro: Aparece en varios momentos puntuales de la película siempre relacionado con la muerte y con el alma. Tradicionalmente las aves se consideran un símbolo del espíritu. El alma es un pájaro que abandona el cuerpo tras la muerte. Y en la película, Alexei coge al pájaro de niño, y lo echa a volar momentos antes de morir.
La naturaleza: Como símbolo de la pureza, de la armonía, de la vuelta al hogar, de la tranquilidad y la paz. Lejos del ruido y los problemas de la vida moderna.
La guerra: Como personaje antagónico de la naturaleza. Reflejando la muerte, el odio, lo peor del ser humano.

Signos de puntuación:

En la película el montaje se realiza al corte, y solo hay dos transiciones que no están hechas así y ambas funcionan sin contenido elíptico:
Fundido: 34' 36''
Barrido: 1h 05' 11''

c) Movimiento

Como ya he contado el movimiento externo e interno, pasaré a nombrar los diferentes movimientos de la cámara y su emplazamiento:

Travelling: In (1h 06' 51'') Out (1h 45' 27'') No hay ni circular ni ascendente/descendente

Zoom: In (56' 20'') Out ( 23' 36 '')

Panorámica: Horizontal (12' 55'') Vertical (57' 55'')


  1. PERSONAJES

    Protagonista:
    Alexei: Hombre de 40 años al borde de la muerte por una angina de pecho. Vive postrado en la cama. Él es el protagonista y seguimos su historia a través de sus recuerdos. Cuando es adulto no aparece en pantalla en ningún momento, solo escuchamos su voz. El conflicto de Alexei es haber pasado toda su vida sin lograr crear unas relaciones afectivas buenas con su madre y su esposa, a las que ve con la misma cara. Se ve reflejado en su hijo Ignat al que ve( y nosotros también) con la misma cara que él tenia a su edad. Alexei aparece en la película como bebé, con unos 5 años, 8, 10 y de joven adolescente.
    Aleksei, el protagonista siempre fuera de campo de El espejo es el típico héroe tarkovskiano, ubicado en un lugar de debilidad frente al resto de la sociedad, como el Stalker, Doménico (Nostalgia) o Alexander (El sacrificio), la enfermedad, la cercanía de la muerte lo coloca en ese espacio en el que Tarkovski siente, o afirma, que aparece la posibilidad de un plus de conocimiento, de sabiduría, sobre uno y por ende sobre la vida. El fuera da campo de Aleksei probablemente sea parte de esta búsqueda del protagonista y de cómo esto se nos manifiesta a los espectadores, la apariencia permanece invisible, lo que vemos es lo que constituye la vedad acerca de Aleksei”
    http://cinesinorillas.blogspot.com.es/2010/12/andrei-tarkovsky-el-espejo.html

Principales:

María: La madre de Alexei. Interpretada por la misma actriz que interpreta a Natalia (la ex-esposa) cuando es joven. Y por la madre del director cuando es anciana. Es un personaje clave en la historia. Alexei la culpa de sus males, de su mala educación. Es una mujer depresiva, solitaria y melancólica.

Natalia: La ex-esposa de Alexei. Una mujer fría, algo altanera y sensual. Alexei siente una profunda lástima por ella a la vez que un recelo por la educación que da a su hijo en común Ignat. Todo lo que sabemos de los sentimientos de Alexei, lo conocemos a través de las conversaciones con Natalia. Sería el personaje confidente.

Ignat: El hijo de Alexei. Interpretado por el mismo actor que hace de Alexei a los doce años. Alexei ve en Ignat su propio reflejo, sus mismos errores, sus miedos. Intenta evitar que el los cometa también y se lamenta de la futilidad de sus intentos

El padre: Un personaje que aparece más por omisión que por presencia. El padre desencadena los acontecimientos negativos de la vida de Alexei, su ausencia durante la vida de éste convierten a Alexei en una persona apática y desconectada emocionalmente de su gente al tener que madurar pronto, con una guerra de por medio en la que lucha su padre. Es la fuente de la tristeza de la madre y un personaje clave en la historia. Diríamos que es el personaje catalizador de la trama.

Secundarios:

Considero secundarios a los personajes con un papel minoritario pero de cierta relevancia en el reparto.
Por orden de aparición: El adolescente, la médica, la hermana de Alexei, Elizaveta, Luisa, Miguel (los españoles),La mujer de la casa, la chica del labio cortado, el instructor militar, el médico, Nadezhda y el novio de Natalia.

Figurantes:

Gente del pueblo, trabajadores de la imprenta, amigos de Alexei y Natalia, y los niños de la instrucción militar.


  1. SONIDO

Tarkovski daba una importancia primordial al sonido en su obra, de esta manera decía: "Algunas veces la imagen sigue al sonido y representa un papel secundario y no viceversa. El sonido es algo más que una simple ilustración de lo que está sucediendo en la pantalla." y esta película es un fiel reflejo de la cita. Tarkovski junta los cuatro elementos sonoros para crear escenas interesantes acústicamente. Utilizando el poder de la música extradiegética cuando así lo requiere (1h 07' 54'') utilizando el silencio como una potente arma expresiva durante todo el metraje, así como los efectos sonoros y la palabra, muy importante también.
En cuanto a los efectos, utiliza un efecto (16'31'') que utilizará como leitmotiv a lo largo de la obra. Es cuidadoso en el empleo de estos, para crear ambientes tenebrosos y generar expectación (18'30'') o inquietud.
Utiliza la composición acústica de un modo subjetivo en un juego de planos sonoros que en ocasiones no responde a la realidad que vemos pero que crea el efecto psicológico que se pretende. Así, crea el impactante plano de las pisadas en el agua de los combatientes rusos, en el que sólo escuchamos esas pisadas y nada más, creando un ambiente pesado (59' 27'') O el sonido de las máquinas en la imprenta que invade todo (25' 11'')
Destaca también el cuidado uso de la banda sonora, extradiegética, y el trabajo de ambientación de las escenas, sobre todo en las escenas de campo donde la ambientación es perfecta (1h 18' 45'')
Otro sonido recurrente es el del agua, Tarkovski lo emplea continuamente, en diferentes contextos, con distintos significados y en diferentes formas: Lluvia (15' 15''), un lago, la ducha, agua derramándose, las pisadas sobre el agua, paredes desplomándose sobre el agua (18' 35'')
En cuánto a música diegética, solo encontramos una canción en toda la película, en una escena en la que Luisa baila una canción española, que supuéstamente se reproduce desde la habitación, y que termina con un bofetón, haciéndonos entender que era extradiegética (39' 20'')
Otra de las aportaciones extradiegéticas son las relativas a la palabra. Hay dos voces en off, la de Alexei narrando la historia y hablando fuera de plano, y la del propio Tarkovski recitando los poemas de su padre e ilustrando poéticamente las escenas, como un ornamento más.


  1. EFECTOS TÉCNICOS

Ralentización: 18' 32'' y 25' 15''
Desenfocado: 57' 12''
Enfocado: 14' 54''

La película no brilla por sus efectos técnicos y su uso como vemos es limitadísimo.

  1. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PERSONAL


Como conclusión decir que El Espejo es un trabajo completo a todos los niveles a los que una obra audiovisual puede trabajar. Tanto en composición pictórica, en recreación acústica, en iluminación, en actuaciones, como en el nivel psicológico y filosófico que plantea la película. Es una concepción del cine de pequeñas salas, y de pocas personas. Un discurso complejo, una estructura enrevesada y una narrativa algo críptica, no la hacen una obra para todos. De esta película se espera un trabajo profundo por parte del espectador, no se puede mirar pasivamente ni saltándote fragmentos y esperar entenderla. La historia se reconstruye a través del trabajo de uno mismo, y aunque el director ofrece todos los elementos para la descodificación, la empresa a acometer no es sencilla.

Como opinión personal, he de decir que me ha encantado. Para llegar a entenderla he tenido que revisionarla varias veces y el trabajo ha sido gratificante. Es una película y un director que no conocía y que me ha fascinado. Creo que es brillante, a todos los niveles. Para concluir quería dejar un par de citas del propio director y unas imágenes del film: 

En El espejo yo no quería hablar de mí mismo, sino de los sentimientos que tengo frente a las personas que me son próximas, de mis relaciones con ellas, de mi perpetuo sentimiento hacia ellas, pero también de mi fracaso y del sentimiento de culpa que por ellas siento. Los acontecimientos que el protagonista recuerda -hasta su último detalle- en el momento de su más grave crisis, esos acontecimientos le hacen sufrir, despiertan en él nostalgia, inquietud.”

Si se incrementa la duración normal de una secuencia, primero te aburres, pero si la incrementas aún más, crece el interés. Y si, incluso, la incrementas más, surge una nueva calidad e intensidad."












David Pereira

12 comentarios:

  1. Excelente trabajo, muy completo y correcto. Acabo de ver la pelicula, debo decir que me ha gustado mas que Stalker, aunque las dos son muy interesantes. De todos modos no me termina de convencer la propuesta de Tarkovsky, en mi opinión la poesía es la poesía y el cine es el cine, fusionar ambos es una tarea demasiado ambiciosa. Aun así he disfrutado las dos películas y me han dado luz verde para seguir visionando la filmografía de este gran director.

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  2. ¡Gran trabajo!, enhorabuena. Estoy abriendo mi propio blog y hago una pequeña reflexión sobre Tarkovski y sobre esta obra en concreto, he dejado la reseña de tu entrada con el enlace, espero que no te importe, menciono por supuesto que no es de mi propia producción. Muchas gracias por compartir tu trabajo de nuevo. Un saludo :)

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  3. Muchas gracias por este estupendo análisis; sin embargo, me permito sugerirle que revise la secuencia 7ª puesto que el niño al que recrimina el instructor, que da la vuelta de 360º, le replica sin hacerle caso (y que es el que tira la granada), y al que se le posa el pájaro no es Alexei sino un compañero, Asafiev.

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  4. Excelente. Mil gracias por compartir este análisis de una de la obras capitales de mi director favorito e inspiración para mis estudios de cine. Sin duda un poeta de la imagen, pues sí que se puede hacer poesía en el cine. Mas muy pocos como él pueden hacerlo.

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  5. Acabo de ver la película. Buscaba un análisis de ella, entenderla mejor y comprobar si en mi sensibilidad no me había dejado ningún dato, seguiré la recomendación de verla de nuevo. Muchas gracias por este post, me has dejado con ganas de más.

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  7. Genial tu trabajo. Voy a volver a ver la peli teniendo presente tu análisis. Solo quería decirte en relación con las imágenes de archivo de Bilbao que no creo que son de niños que despiden a sus padres,sino de padres que despiden a los niños que fueron evacuados, en su mayoría a Rusia. Un saludo

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  8. Me pareció muy bueno, completo. Me ayudó mucho, Estamos viendo en Antecedentes de la Audiovisión esta película para analizarla y me resultó muy útil este trabajo.

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  9. Interesante análisis y muy detallado, al leerlo noto que se me escaparon un montón de detalles, eso me obliga a tener que ver nuevamente el film. Gracias por tu trabajo David.

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